Tras 50 años, Cuba y EU firmarán acuerdo de vuelos
Estados Unidos y Cuba suscribirán la semana entrante un acuerdo para reanudar el tránsito aéreo comercial entre ambos países por primera vez en cinco décadas, compromiso que derivará en decenas de vuelos diarios a fin de año, dijeron el viernes autoridades estadounidenses.
El secretario norteamericano de Transporte, Anthony Foxx, tiene previsto llegar el martes a La Habana para concretar el convenio.
Cuba quiere ahora créditos de EU
Salvo otros anuncios importantes, el acuerdo será el principal acontecimiento en los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Cuba desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron a finales de 2014 que comenzarían la normalización de las relaciones después de una ruptura de medio siglo por la Guerra Fría.
Celebra México avance en relaciones Cuba-EU
El gobierno de Obama está ansioso por lograr un progreso rápido en el comercio y las relaciones diplomáticas con Cuba antes de que el mandatario deje el puesto. Las próximas semanas serán particularmente cruciales para adquirir impulso con vistas al viaje que él pretende efectuar a La Habana a finales de marzo.
“Esto (el acuerdo) aumentará de manera muy importante y considerable los viajes entre ambos países, y eso refuerza el objetivo del presidente” de la construcción de vínculos, señaló Thomas Engle, subsecretario de Estado adjunto para asuntos de transporte.
De acuerdo con el convenio, las aerolíneas estadounidenses pueden comenzar a pujar para obtener las rutas de hasta 110 vuelos diarios entre Estados Unidos y Cuba, más de cinco veces la cifra actual. Todos los vuelos actuales son fletados.
Las autoridades confían en tener distribuidas las rutas entre las aerolíneas para mediados de año, lo que permitirá el inicio de los vuelos para cuando Obama concluya su periodo como presidente.
El acuerdo permite 20 vuelos diarios regulares de Estados Unidos a La Habana, además de los 10-15 vuelos fletados diarios. El resto viajaría a otros aeropuertos cubanos, la mayoría de los cuales tienen mucho menos demanda que el de la capital.
Casi 160 mil estadounidenses visitaron Cuba por placer el año pasado, a la par de centenares de miles de cubano-estadounidenses que viajaron a la isla para ver a sus familias, la mayoría en vuelos fletados caros y con frecuencia caóticos que despegaron de Florida.
Los vuelos comerciales traerán a centenares de miles de visitantes estadounidenses más por año y facilitarán mucho el proceso de transporte, con ventajas como reservaciones por internet y servicios de 24 horas al cliente que en general son inexistentes en el sector de los vuelos charter.
Los estadounidenses que pretendan visitar Cuba tendrán que reunir los requisitos bajo una de las categorías de viaje legalmente autorizadas por el gobierno de Estados Unidos. (Agencias)




En… Redes Sociales